Presidentes africanos condenaron bloqueo económico a Cuba

Presidentes africanos condenaron bloqueo económico a Cuba Addis Abeba, 17 jul . – Los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) aprobaron por unanimidad una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba en los últimos 50 años.

El documento fue dado a conocer en la XIX cumbre ordinaria del organismo, que concluyó la víspera en esta capital con presencia de representantes de los 54 países que integran el bloque panafricano.

La resolución reiteró el llamado de la UA al gobierno de los Estados Unidos a fin de levantar de inmediato el injustificado bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la isla caribeña en contraposición a la comunidad internacional.

En ese sentido, los presidentes africanos expresaron su "apoyo total" a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

Por vigésima ocasión consecutiva La Habana presentó el pasado año ese documento en el seno de la ONU y recibió el apoyo de 186 naciones y sólo dos, Estados Unidos y su aliado Israel, votaron en contra.

El texto de la UA recordó las decisiones aprobadas por los jefes de Estado en citas similares realizadas en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2010, y en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011.

En esa reunión del 2010 los gobernantes reafirmaron el compromiso de estrechar las relaciones entre África y el Caribe.

También mencionaron los resultados de la Cumbre Global de la Diáspora Africana realizada el 25 de mayo pasado en Johannesburgo, Suráfrica.

Más de una decena de administraciones estadounidenses impusieron el bloqueo a Cuba en las últimas cinco décadas, que causó a la nación antillana pérdidas económicas valoradas en 975 mil millones de dólares.(PL)