Economía

Continúa zafra lechera en Camagüey

Continúa zafra lechera en CamagüeyCamagüey, 15 jul.- En el presente mes reiteran su respuesta productiva los ganaderos de la provincia de Camagüey, quienes con más de 30 millones de litros de leche entregados a la industria sobrecumplen su plan hasta la fecha, el cual debe reportar mayores incrementos en lo que resta de mes y durante agosto, etapa todavía importante de la zafra lechera.

El desempeño de los vaqueros le debe mucho la preparación que para el período productivo se realizó desde la base, al crearse las condiciones necesarias mediante la labor conjunta de la delegación del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la industria láctea, para concretar el adecuado ordeño y acopio del alimento.

Desde principios del mes, las entregas a las plantas procesadoras sobrepasan diariamente los 338 mil litros, cifra que sólo se alcanzaba en agosto, lo cual permite augurar acopios récord este año, a los que la industria tendrá que responder con celeridad para no perder ni un solo litro.

Si bien la zafra lechera muestra las potencialidades y posibilidades de los ganaderos agramontinos, todavía la incorporación de las vacas al doble ordeño no responde a los compromisos, pues en junio se dejaron de utilizar con ese propósito más de cinco mil animales, o sea, todavía quedan reservas en las vaquerías.

Aún con el déficit registrado, el territorio logró incrementar un 32 por ciento el aporte de leche, con la misma cantidad de hembras en ordeño

Camagüey es el territorio con mayor producción de leche vacuna en Cuba y sumistra ese alimento a varias provincias. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)