ciencia_tecnologia

En pruebas prototipo de radar con tecnología Doppler

En pruebas prototipo de radar con tecnología DopplerCamagüey, 14 jul. – El primer prototipo de radar con la tecnología  Doppler materializado en Cuba, funciona de forma positiva en fase de pruebas en el Centro Meteorológico de Camagüey.

La actual etapa determinará el inicio de las operaciones oficiales del equipo, precisó a la AIN el doctor Orlando Rodríguez, director del Centro Nacional de Radares, autor de la modificación tecnológica.
 
Especialistas de esa entidad, situada en el municipio cabecera camagüeyano, realizaron el diseño y montaje para insertar en un medio convencional el dispositivo Doppler, el cual adiciona capacidades como medir la velocidad de partículas de agua dentro de los fenómenos meteorológicos.
 
Igualmente permite, entre otras ventajas, evaluar con exactitud la velocidad y dirección de los flujos de viento en huracanes y tormentas tropicales.
 
El doctor Rodríguez subrayó que la conversión costó alrededor de 315 mil dólares, y el precio de un radar con el dispositivo Doppler en el mercado internacional supera los cuatro millones de dólares.
 
La aplicación del beneficio tecnológico a otros equipos será en cada caso inferior a los 100 mil dólares, pues implicará menos gastos en relación con el trabajo inicial, agregó el interlocutor.
   
Rodríguez destacó que esa es una perspectiva condicionada a las posibilidades financieras para extenderla nacionalmente, y también de potencial empleo en otros países, sobre todo del denominado Tercer Mundo.
   
En Cuba hay ocho radares meteorológicos.(AIN)