Economía

Socialistas venezolanos analizan crisis mundial

Socialistas venezolanos analizan crisis mundialCaracas, 20 mar .- Casi seis millones de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inician hoy una discusión sobre la caracterización de la crisis mundial, como preparación a un congreso extraordinario de la organización el próximo septiembre.

El documento, que se comienza a distribuir hoy, recoge aspectos como el origen de la crisis financiera a partir de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos y la caída de variables como el consumo y la inversión en los países desarrollados.

Asimismo, el análisis a debatir desde el fin de semana en los batallones (organizaciones de base) del PSUV aborda la desaceleración de la actividad económica mundial, que amenaza con tener magnitudes parecidas a la gran depresión de los años 30.

El debate incluirá criterios del presidente Hugo Chávez en su última columna dominical, La crisis perfecta, que incluye partes de la intervención del sociólogo argentino Atilio Borón en un evento sobre globalización y desarrollo celebrado en La Habana.

En ese análisis, Chávez recomendó a la población venezolana “profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario" lo que ayudará a comprender medidas propuestas por las autoridades para enfrentar los bajos precios del petróleo.

Según adelantos, la agenda para la discusión de las asambleas que se realizarán este sábado 21 de marzo incluye la lectura comentada de Las Líneas de Chávez y el inicio del debate sobre el documento relativo a la crisis mundial del capitalismo.

Posteriormente, los militantes socialistas venezolanos analizarán el pronunciamiento de los gobernadores sobre una recién aprobada reforma de la Ley de descentralización y transferencia de competencias del poder público

Los cambios legales, aprobados por la Asamblea Nacional el pasado 17 de marzo, permiten al gobierno retomar la administración de puertos, aeropuertos y carreteras que en el pasado fueron entrados a gobernaciones de estados.

El congreso extraordinario del PSUV será precedido por un proceso de revisión de la militancia del partido y análisis de las proyecciones de la mayor organización política de Venezuela para los próximos años.(PL)