nacionales

Realiza Universidad de Camagüey mayor graduación histórica

Realiza Universidad de Camagüey mayor graduación históricaCamagüey, 13 jul.- La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, primera creada por la Revolución cubana, tituló hoy a dos mil 202 estudiantes de 24 carreras, la mayor cifra en 45 años.

En la Plaza de la Revolución que lleva también el nombre de ese prócer independentista, ellos recibieron el diploma que los acredita como ingenieros, licenciados o arquitectos, durante la graduación 41 del referido plantel.

En la ceremonia, el doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la casa de altos estudios, incitó a los nuevos profesionales a asumir con dignidad, modestia y sencillez, las tareas que a partir de ahora le sean asignadas, principalmente aquellas relacionadas con la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, les comunicó la satisfacción de todo el personal docente con los resultados académicos de esta nueva graduación y dijo que las puertas de la institución están abiertas para futuros estudios de superación.

Además, quedó expresado el especial agradecimiento a Fidel y Raúl, artífices de la Revolución y del sistema educacional cubano.

Las especialidades que más profesionales gradúan este año son Contabilidad y Finanzas (688), Psicología (273), Derecho (244), Comunicación Social (145) e Ingeniería Agroindustrial (114), pertenecientes a las diferentes modalidades de estudios.

En las ramas técnicas, como Agronomía, Ingeniería Industrial y Veterinaria, la cifra es menor, situación que deberá revertirse, a partir de la imperiosa necesidad de formar más especialistas en estas especialidades.

El mayor número de graduados en este curso pertenece a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, a las que se suman 22 estudiantes extranjeros de 17 nacionalidades, quienes durante cinco años –como promedio- cursaron estudios en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El graduado más integral fue Roberto Cartaya Escalona, de la especialidad de Ingeniería Civil, en tanto la facultad más destacada fue la de Lenguas y Comunicación, con cuatro mejores graduados –todos de Periodismo- en docencia, cultura, deportes y dirigencia estudiantil.

Al acto asistieron Julio César García Rodríguez, primer secretario del PCC en la provincia, y su homóloga en el municipio de Camagüey, Damara Sánchez López; Luis Ynchausti, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del Partido y del Gobierno, así como Oberto Santín, viceministro de Educación Superior.

La Universidad de Camagüey realizó su primera graduación en diciembre de 1972, cuando recibieron el título de ingenieros 21 estudiantes de Agronomía. Con el egreso de hoy, suman 26 mil 431 los profesionales formados en su aulas, incluidos mil 100 extranjeros, la mayoría de países del Tercer Mundo. (Radio Cadena Agramonte.)