Músicos latinoamericanos dedicarán disco a Los Cinco

Músicos latinoamericanos dedicarán disco a Los Cinco La Habana, 13 jul . – Músicos de Uruguay, Argentina, Chile y Cuba unirán sus voces y composiciones en un disco que verá la luz a inicios del próximo año, en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el cantautor chileno Ismael Durán, autor del proyecto, precisó que el álbum contempla la participación de reconocidos cantautores de la región, entre los que destacan Vicente Feliú, Andrés Ordaz Aguilera (Pepe), Isabel Parra, León Gieco y Daniel Viglietti, además de los grupos Manguaré e Inti Illimani, de Cuba y Chile respectivamente.

Agregó que también se prevé la asistencia de intérpretes y compositores españoles, estadounidenses y canadienses, como invitados, y la inclusión de poemas escritos por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos desde 1998.

Invitado en mayo último a la Feria Internacional Cubadisco 2012, Durán calificó el trabajo de bonito y difícil, en tanto cada músico grabará los temas en sus países de orígenes para después enviarlos a La Habana, donde tendrá lugar la producción final bajo la égida del sello discográfico Abdala.

Aunque se incluirán diferentes estilos musicales como el hip-hop, en el disco predominará la música tradicional latinoamericana, un género que según este trovador ha logrado sobrevivir a los embates del mercado musical y su comercialización, porque "el arte y las raíces culturales se mantienen vivas gracias a los pueblos", remarcó.

Sobre sus relaciones de trabajo con Manguaré, agrupación junto a la que ya grabaron los dos primeros temas del fonograma, Durán apuntó que datan de su primera visita a Cuba hace algunos años.

Al lado de este grupo sonero tuve la oportunidad de grabar, en el 2010, un par de canciones: Mi sombrerito cubano y Guanabacoa bella, tema este último con el que logramos el premio a la Mejor canción latina en 2011, que otorga la Fundación John Lennon en Estados Unidos, indicó.

La idea de producir un disco por solidaridad con los antiterroristas cubanos surgió el pasado abril durante las actividades desarrolladas en la ciudad estadounidense de Washington, como parte de la campaña Cinco días por los cinco.

En aquella ocasión, acotó Durán, le propuse al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco realizar este trabajo discográfico que ya cuenta con un tema del compositor cubano Iván Pedroso, y otro de su inspiración titulado Cinco almas, en la que reclama libertad para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.(PL)