Vuelven cuentos y fábulas a calles y plazas de La Habana

La Habana, 13 jul .- El III Encuentro Internacional Cuentos para una añeja ciudad, que se desarrolla en el centro histórico de la capital cubana, devuelve a calles y plazas las tradicionales contadas de cuentos y fábulas.

Osvaldo Manuel Pérez, director general del evento, declaró a la AIN que las intenciones son recuperar espacios originales de una tradición ancestral, que en la era digital debe luchar con modalidades de juegos jerarquizadoras del disfrute individual, en detrimento de la tan rica socialización cara a cara.

Informó que hasta el próximo domingo, todos los días, a partir de las 2:30 p.m., se realizan las contadas en las plazas De Armas, Vieja, callecita de Mercaderes y Obispo, parques Guayasamín y Simón Bolívar, el Hogar Geriátrico de La Habana Vieja y el Hogar Materno Leonor Pérez.

Destacó que este contacto directo de los paseantes, principalmente niños y jóvenes, con los narradores orales, tiene el encanto de la diversidad en la manera de presentar los espectáculos porque participan artistas de Cuba, México, Colombia, Brasil y Perú, cada uno con su personal poética.

El encuentro tiene su vertiene teórica con conversatorios con personalidades extranjeras, acerca de las experiencias y logros de cada quien, y vivencias tan especiales como las del grupo Los Fabuladores, integrado por oficiales de la Policía Federal del estado de Querétaro, México, quienes emplean la narración oral como freno a la violencia entre niños y jóvenes.

Este equipo de contadores de historias tendrá una presentación hoy a mediodía, en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas.

Para el sábado en similar horario se prevén intervenciones de Héctor Pineda y Roxana Lavarreda, directores de la Biblioteca Popular Víctor Yodo, en Juchitán, y de Evangelio Mendoza, director de la Feria Estatal del Libro de Oaxaca. (AIN)