Muy tensa cosecha de arroz en Camagüey

Camagüey, 12 jul . – La cosecha de arroz en la provincia de Camagüey, tercera en importancia de este cultivo en Cuba, afronta un mes de julio muy tenso, cuando se pretende acopiar en los campos cerca de 20 mil toneladas.

Idelino Alvarez, director del Complejo Agroindustrial (CAI) Arrocero Ruta Invasora, informó que las lluvias en junio frenaron durante una semana el corte, lo cual significó alrededor de dos mil toneladas de atraso que pasaron para julio.
  
Señaló que desde el comienzo de la recolección la producción estimada de arroz húmedo con cáscara supera las 12 mil 250 toneladas, pero las ventas al CAI solo llegan al 85 por ciento.
  
Lersa Téllez, funcionaria de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la AIN que el déficit de sacos está afectando la secuencia para el traslado de lo cosechado a los secaderos.
  
De acuerdo con el complejo, en este mes serán entregados a las cooperativas de campesinos 59 mil de estos envases, insuficientes para las proyecciones de siega.
  
También Lersa mencionó que los arroceros se quejan de los elevados niveles de impurezas, entre el 18 y el 22 por ciento, que reportan los muestreos en los secaderos, lo cual nunca había ocurrido, según recalcó.
 
Camagüey, superada por Granma y Sancti Spíritus, tiene la aspiración de sembrar en el año arrocero -de noviembre a agosto- casi 21 mil 470 hectáreas.
  
Si se logra esa superficie la provincia llegará a las 37 mil toneladas del grano molinado que cubrirían las necesidades de la canasta familiar y el consumo social de todo el año del territorio, además de otros destinos como el turismo, precisó Alvarez.
  
El rendimiento de los campos plantados en la campaña de frío, de noviembre a febrero, promedia un aceptable 4,3 toneladas por hectárea.
  
Ese indicador sube a seis toneladas por hectárea en la zona del sur del municipio de Florida, donde se desarrolla un proyecto de colaboración con Viet Nam.
  
El sector de los afiliados a la ANAP lleva el peso del cultivo, con casi el 68 por ciento de la producción, y en especial los beneficiados con terrenos estatales dados en usufructo.(AIN)