En Europa, las calles y el arte por la libertad de Los Cinco

En Europa, las calles y el arte por la libertad de Los CincoLa Habana, 12 jul .- Una peculiar iniciativa distinguió la jornada de este miércoles en la capital de Italia, con carteles en las calles que convocaban a la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.

Miembros del Círculo de Roma, perteneciente a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, pegaron proclamas en importantes arterias de esa ciudad y en las vías que conducen a la autopista Roma-Florencia.

Esos carteles abogan directamente por que se haga justicia en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Según reporta el sitio web Cubaminrex, esta acción se suma a la creciente campaña internacional El cinco por Los cinco y es una propuesta en la que se recoge el renovador ingenio artístico de esos hombres, cuyo espíritu creador no ha podido ser apagado.

Mientras, en Escocia quedó inaugurada en la ciudad de Glasgow la exposición de arte contemporáneo “Mas allá del marco” (Beyond the Frame), que incluye pinturas de Tony Guerrero y caricaturas de Gerardo Hernández, junto a obras de reconocidos artistas cubanos y del Reino Unido.

Entre los artistas expositores del patio están Alexis Leyva (Kcho), Manuel Mendive, Choco, José Fuster y Juan Roberto Diago, todos de renombre internacional.

Las muestras, que se exponen en la galería El Faro, fueron donadas por sus autores, y lo recaudado se dedicará a la campaña por la liberación de esos Héroes.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de Glasgow, ciudad hermanada con La Habana; Esther Armenteros, embajadora de Cuba en Reino Unido; Antonio Guerrero, hijo de Tony; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando; miembros de la Campaña de Solidaridad con Los Cinco en Escocia, periodistas y público en general.

Esta es la colección más grande de artistas cubanos que se presenta en el Reino Unido -26 de los más conocidos-, junto a otros 20 autores internacionales, quienes han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso.(AIN)