internacionales

Reafirma China apoyo a esfuerzos europeos para resolver crisis

Beijing, 10 jul.- China reafirmó hoy su apoyo a los esfuerzos de Europa para resolver la crisis de la deuda, posición expresada en un comunicado conjunto divulgado al concluir la tercera ronda del diálogo estratégico de alto nivel entre ambas partes. También reiteró su respaldo a la integración de aquel continente y la estabilidad del euro.

De acuerdo con el documento, China y la Unión Europea (UE) comparten amplios intereses comunes y muestran una interdependencia creciente en un mundo cambiante, en tanto decidieron ampliar la cooperación en temas internacionales.
Ambas partes intensificarán el diálogo sobre áreas regionales y globales, incluidas consultas a todos los niveles relacionadas con política exterior.

Mientras, la UE reafirmó su apoyo al desarrollo pacífico del gigante asiático y el respeto a su soberanía e integridad territorial, precisa el texto.

El encuentro de dos días se efectuó en esta capital, presidido por el consejero de Estado Dai Bingguo y la alta representante para Asuntos Exteriores y vicetitular de la Comisión Europea, Catherine Ashton.

En ocasión de este diálogo, Ashton se entrevistó la víspera con el ministro de Defensa Liang Guanglie, quien recordó que su país ha establecido relaciones militares con todos los miembros del bloque europeo, incluido un rápido avance en los vínculos también en materia de seguridad.

La visitante dijo al anfitrión que el fortalecimiento de la cooperación en los mencionados campos desempeñará un papel importante en el desarrollo de los nexos entre Beijing y Bruselas y en la garantía de la paz y estabilidad mundial, según versiones oficiales de ese encuentro.(Radio Cadena Agramonte)