Versos de Gerardo Hernández para celebrar cumpleaños 110 de Guillén

Fomento, 10 jul.- Versos del héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández llegaron a hogares de esta localidad de la central provincia de Sancti Spíritus, con motivo de celebrarse hoy el aniversario 110 del natalicio de Nicolás Guillén.

La propuesta se inserta en la iniciativa territorial “Un poema en cada casa”, que anualmente festeja el cumpleaños del Poeta Nacional de Cuba.

“Escambray” es el título de la composición escrita por Gerardo desde su prisión en Estados Unidos, y que este lunes llegó a miles de hogares del poblado desandado por uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en el país norteño.

En la obra, él rememora momentos de la infancia y la juventud, cuando visitaba a amigos de su familia y conocía lugares históricos del lomerío de Fomento, destacó el escritor Ángel Martínez Niubó, principal artífice de la acción cultural.

El Héroe de la República de Cuba recorrió sitios de este municipio espirituano, como Caballete de Casa, principal campamento de las fuerzas revolucionarias que operaban en 1958 en la serranía del Escambray y que estaban dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde el año 2007, cada 10 de julio, miembros de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de otras instituciones entregan en las moradas de este territorio un poema de autores de la Isla, iniciativa promotora de la lectura.

Las ediciones anteriores de “Un poema en cada casa”, proyecto que rinde homenaje al Poeta Nacional en su natalicio, obsequió poesías de Virgilio López Lemus, Pablo Armando Fernández y Fayad Jamís, entre otros reconocidos creadores.

Fomento está situado en las estribaciones de la serranía del macizo Guamuhaya, y fue el primer municipio de la entonces provincia de Las Villas liberado por las tropas del Che, durante la ofensiva rebelde de finales de 1958, que contribuyó al triunfo de la Revolución cubana.(Radio Cadena Agramonte)