nacionales

Especial homenaje de Camagüey a su Nicolás Guillén

Especial homenaje de Camagüey a su Nicolás GuillénCamagüey, 10 jul.- Hoy se cumplen 110 años del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien hizo trascender mediante su obra literaria a las raíces que conforman la nacionalidad cubana y a Camagüey, suave comarca de pastores y sombreros.

El Centro que lleva su nombre, año tras año, tributa a la memoria del escritor mediante una jornada que actualiza pasajes descollantes de su existencia y de su entrega creadora. En esta ocasión, tendrán lugar desde hoy martes y hasta el jueves 12, varios encuentros que contarán con la participación de estudiosos e intelectuales agramontinos y de prestigiosas instituciones de Cuba.

En este 2012 llegan varias efemérides relacionadas con su producción poética, como el nonágesimo de su libro Cerebro y Corazón, el primero que publicó y el sexagésimo quinto de El Son Entero, clásico entre los clásicos de la literatura en Iberoamérica.

Serán días en que Guillén volverá a su Camagüey –como solía hacerlo en vida- pues su desaparición es sólo física. La etapa conmemorativa resaltará apartados significativos del ejercicio del periodismo, del epistolario, de la musicalidad en sus versos, de las raíces africanas plenas y magníficas yacentes en su obra.

Nicolás amó entrañablemente a los niños, de ahí que la premiación del Concurso Infantil Barco de papel –incluida entre las acciones de la jornada- recalcará ese rasgo de su personalidad, entre otras que podrán apreciarse en la presentación de documentales facturados dentro y allende las fronteras locales.

La jornada que recordará los 110 años del natalicio del autor de Sóngoro Cosongo y Elegía Camagüeyana, prestigiará también al Centro Cultural que lleva su nombre, el cual se fundó hace dos décadas. Fértil surtidor de investigaciones, cual legítima herencia del deseo de Guillén, de convertir a su Casa natal en un emporio de estudios. Y así se le ha cumplido. (Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).