Granma por impulsar economía, legalidad y trabajo privado

Granma por impulsar economía, legalidad y trabajo privado. FOTO: ArchivoBayamo, 9 jul .- Representantes populares de la provincia cubana de Granma, acordaron en esta ciudad acciones para impulsar los objetivos de hacer eficiente la economía, aumentar el trabajo privado y reducir los delitos.

A tono con el proceso de actualización económica que vive el país, los propósitos mencionados centraron los debates este domingoen la XXIV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), máximo órgano estatal, gubernamental y administrativo de la región.

Según el informe de la presidencia de la APPP presentado a los delegados, elegidos cada cinco años en los 13 municipios del territorio, hasta mayo último Granma alcanzó superávit, al exceder el plan de ingresos y gastar menos de lo previsto.

Los representantes consideraron alentador ese resultado en una zona donde es habitual el déficit presupuestario, y acordaron acelerar el cobro de millones de pesos a personas que no han pagado los artículos de cocina y otros equipos eléctricos, entregados por el Gobierno hace varios años.

También encargaron al Consejo de la Administración Provincial, órgano de la Asamblea, arreciar la lucha contra las ilegalidades, que afectan a la economía y evitan un ambiente propicio para el trabajo privado.

Pedro Víctor Simón, representante del municipio de Cauto Cristo, dijo que las ocupaciones ilícitas restan posibilidades de realización al empleo no estatal, imponen tendencias en los precios y dañan el prestigio de las políticas adoptadas.

Mencionó ejemplos de cómo, poco a poco, se fortalece en los barrios el combate al trabajo ilegal, porque el grado de efectividad depende en buena medida del conocimiento real de cada caso, subrayó.

Manuel Sobrino, presidente de la APPP, recordó que el pueblo y las instituciones de Granma tienen el compromiso de eliminar, en el quinquenio 2011-2015, el déficit presupuestario, alcanzar superávit y dejar de constituir una carga para la caja central.

Agregó que marchan bien los resultados en 2012, pero hay notables potencialidades por aprovechar, y se incumplen normas nacionales en empresas y unidades presupuestadas. (AIN)