ciencia_tecnologia

Pacientes cubanos beneficiados con trasplante de médula ósea

Pacientes cubanos beneficiados con trasplante de médula óseaMás de 360 pacientes han sido beneficiados con el trasplante de médula ósea desde 1985, fecha en la que se introdujo con los requisitos científico técnicos adecuados en Cuba. Se trata del método terapéutico de mayor efectividad para el tratamiento de enfermedades malignas en la sangre como algunas leucemias y linfomas.

Según el doctor José Carnot-Urías, hematólogo del Hospital Hermanos Ameijeiras, el procedimiento consiste en extraer médula por punciones del hueso de la cadera y cuando se hace por sangre periférica –donde también existen células madre hematopoyéticas- se realiza en una máquina separadora de células.

Dijo además que para la aplicación del método existen en la actualidad cinco centros asistenciales, ubicados en las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín.

Asimismo, explicó que el procedimiento, -altamente especializado y complejo- requiere de una importante infraestructura humana y tecnológica.

“Después que se hace el trasplante es cuando vienen los mayores riesgos, bajan los leucocitos, las plaquetas, existe mayor peligro de hemorragia, infecciones y se debe estar en un medio lo mas aséptico posible. La labor del personal de enfermería y de limpieza es clave en este proceso”, explicó el también jefe del Grupo Nacional de Trasplante de Células Hematopoyéticas.

Agregó que los pacientes requieren de hemoderivados, antibióticos y de inmunosupresores, lo que hace el tratamiento muy costoso.

(Tomado de Radio Rebelde)