UE buscará posición común frente a la crisis

UE buscará posición común frente a la crisisBruselas, 19 mar .- La Unión Europea (UE) celebra hoy su cumbre formal de primavera, tradicionalmente dedicada a cuestiones económicas y financieras, en medio de una crisis global que obliga a buscar una posición común para afrontarla.

Ante un escenario decaído y marcado por la disparidad de criterios, la reunión de dos días será la antesala a la cumbre extraordinaria del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G-20) que se efectuará el próximo 2 de abril en Londres.

Durante las conversaciones de jueves y viernes en Bruselas, entre los 27 miembros, deben tomarse decisiones importantes, según refirió recientemente el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE.

Los expertos han alertado sobre la diversidad de enfoques entre las potencias causantes o víctimas de la actual coyuntura global de recesión, por lo que los integrantes de la UE tratarán de acordar una postura sólida.

Alemania y Francia plantean la importancia de reformar las regulaciones financieras internacionales, mientras Estados Unidos propone aumentar los paquetes de estímulo.

La nación norteamericana instó la semana anterior al Fondo Monetario Internacional a triplicar sus montos disponibles para ayudar a combatir la inestabilidad de las naciones más afectadas.

Los estadounidenses pidieron un incremento de recursos de los actuales 250 mil millones de dólares a 750 mil millones, cuando la UE manifestó su disposición para duplicar los recursos del Fondo.

Sin embargo, en una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, rechazó los llamados de Estados Unidos a inyectar más dinero, y valoró lo ineficaz de esa política en Europa.

Estos son algunos de los retos que tiene por delante el encuentro entre los miembros del bloque europeo con vistas a llevar una postura cohesionada a la cumbre del G-20 a celebrarse próximamente en Gran Bretaña, señalaron los economistas.(PL)