Mayor organización cubana de masas honra a moncadistas

Mayor organización cubana de masas honra a moncadistasLa Habana, 8 jul .- El Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización cubana de masas, honró a asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a expedicionarios del yate Granma.

En la sede de la Escuela Nacional de Cuadros 28 de Septiembre, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, hizo alusión a los significativos acontecimientos históricos y transmitió un mensaje de felicitación, a nombre de los más de ocho millones de cederistas.

Manifestó, además, que intercambiar con ellos significa volver a vivir hitos de la Revolución y explicó que hoy la organización fortalece el trabajo político ideológico con los jóvenes.

En nombre de los presentes, Ramiro Sánchez, asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, dijo que es un orgullo para ellos que los CDR les brinden ese homenaje.

Sánchez calificó de muy importante el trabajo que realizan con la juventud, porque esta constituye la continuidad y relevo de todos.

El 26 de julio de 1953, año del centenario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, recordaron hoy varios de los protagonistas.

No obstante su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar esas fortalezas del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien había usurpado el poder mediante un golpe de Estado el 10 de marzo del año anterior, se explicó en el encuentro.

Muchos de ellos fueron asesinados por los esbirros de la tiranía, y el resto condenados a penas de prisión. La presión popular forzó la excarcelación de los patriotas, reorganizados en el exilio, donde se les sumaron otros simpatizantes de la causa independentista.

El 25 de noviembre de 1956, partió desde el puerto mexicano de Tuxpan el yate Granma, con 82 expedicionarios liderados por Fidel, para reanudar la lucha por la independencia cubana, alcanzada definitivamente el primero de enero de 1959.(AIN)