Obama se reunirá con veteranos de guerra de EE.UU.

Obama se reunirá con veteranos de guerra de EE.UU.Washington, 19 mar.- El presidente Barack Obama prevé reunirse hoy con veteranos de guerra de Estados Unidos, 200 mil de los cuales duermen en la calle cada día.

Según un reporte reciente de la organización no gubernamental Rand Corporation, 300 mil ex soldados de Afganistán e Iraq sufren de estrés postraumático o de depresión grave.

Mientras, otros 320 mil padecen lesiones cerebrales, a menudo causadas por bombas colocadas al borde del camino.

Medios de prensa locales difundieron este miércoles críticas de ex militares y legisladores al plan de Obama de privatizar el tratamiento médico de ex combatientes norteamericanos.

Según el senador Daniel Akaka, el deber del gobierno es atender a nuestros soldados que combatieron por su país, por lo cual no podemos girarnos hacia los seguros privados.

Mientras dirija el Comité de Asuntos de Veteranos de la cámara alta ningún proyecto en ese sentido será aprobado, aseguró.

El senador Patty Murry y el representante Michael Michaud también manifestaron su oposición a la propuesta del mandatario.

De acuerdo con Michaud, es injusto y un insulto a nuestros veteranos que han sido heridos en ultramar.

La proposición de Obama de buscar más dinero para el sector es aceptable, pero no su actual formulación, opinó el director ejecutivo de la agrupación Veteranos Estadounidenses de Iraq y Afganistán, Paul Rieckhoff.

Si la Casa Blanca quiere disminuir los costos, que empiece por recortar los fondos a las grandes firmas bancarias, remarcó Rieckhoff.

Según datos difundidos por medios de prensa, 18 veteranos de guerra se suicidan cada día en este país, más que los soldados que mueren en combate. (PL)