Cultura

Arte e instrucción en Noche de los Libros en Guantánamo

Guantánamo, 6 jul . – El evento cultural conocido nacionalmente como La Noche de los Libros promete ser hoy en Guantánamo espacio de confluencias artísticas, didácticas y recreativas, e ideal preludio de las actividades del Verano 2012.

Auspiciada por el Instituto Cubano del Libro, esta cita se realizará en todas las capitales de provincias del país, como ya es tradicional, y su versión guantanamera abrirá al filo de las cuatro de la tarde en la céntrica calle Pedro Agustín Pérez, donde se habilitarán una decena de carpas y kioscos para la comercialización de textos.
  
Las actividades de promoción tendrán lugar en las afueras del Centro de Superación para la Cultura, con el espacio Café Literario, que presentará novedades de la editorial provincial El Mar y la Montaña, entre ellas los poemarios Anverso de la otredad, Las novias de Safo, y Piel Adentro, de autores locales.
  
La nota lírica de la noche estará a cargo de un concierto de trova y poesía que protagonizarán jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y los poetas José Ramón Sánchez Leyva, Gregoria Bollé Pineda, Juan Torres y Annia Alejo Saborit.
  
En esta jornada también habrá lugar para la artesanía popular, los promotores de salud, un espacio dedicado al amor en la literatura, a cargo del narrador Rissell Parra Fontanilles; y se activarán además la tertulia de la AHS “El ciruelo rojo” y las variedades de la Ludoteca Infantil.
  
La Noche de los Libros en Guantánamo contará con las actuaciones del Teatro Guiñol del territorio, la Compañía Danza Libre, el Coro de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, los grupos musicales juveniles Campamento subterráneo y Barra abierta, y las orquestas Universales del Son y Suave Caribe.
  
Las actividades cerrarán en la Plaza Pedro Agustín Pérez, con un concierto del popular conjunto de rap Madera Limpia.
  
Esta jornada de lectura, del Verano 2012, estará dedicada al centenario del natalicio del escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, al aniversario 110 de los insignes poetas Dulce María Loynaz y Nicolás Guillén, y al 90 cumpleaños de Carilda Oliver Labra, también imprescindible en la lírica hispanoamericana.
  
Este festival del libro se celebra como primera opción de la etapa estival para garantizar, en toda la Isla, el merecido espacio de la lectura, como elección indispensable para el tiempo libre.(AIN)