Aumenta demanda de esterilizante cubano en Latinoamérica

Santa Clara, 6 jul .- Zenaida Rodríguez, directora del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas, significó que aumenta la demanda en América Latina del Vitrofural, esterilizante para medios de cultivo de la biotecnología.

En el acto de otorgamiento de la bandera de Vanguardia Nacional a la institución científica, por octava ocasión, la experta informó que de enero a junio último se exportaron mil 700 frascos del fungicida a cinco naciones del continente.

Chile, que repite del 2011, y el inicio de las ventas a México, Venezuela, Ecuador y Perú muestran, el creciente interés por el Vitrofural, acotó.

Rodríguez agregó que este producto sustituye con efectividad al sistema de asepsia por autoclave, evita los gastos de energía eléctrica y se emplea en las biofábricas y centros de investigaciones biotecnológicas nacionales.

Destacó la elaboración del principio activo del Dermofural, ungüento dérmico para humanos que se vende en las farmacias del país y forma parte de un ensayo clínico en pacientes con pie diabético infestado.

Se refirió además al suministro a los laboratorios Labiofam del componente principal de un ungüento oftálmico para animales.

Rodríguez subrayó que todos los productos son resultados genuinos de la labor del establecimiento, los cuales muestran la posibilidad de completar el ciclo investigación-producción, en el Centro u otras instalaciones cubanas.

Georgina Bonilla, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia, alabó el quehacer de este colectivo durante el 2011, con el cual se hizo acreedor de la bandera.

Abundó sobre los éxitos científicos y positivos resultados económicos, que acrecientan el prestigio nacional de la institución, creada el cuatro de diciembre de 1990. (AIN)