Cuba lidera proyecto de comunicación en técnicas nucleares

La Habana, 5 jul . – Cuba asumió el liderazgo de un proyecto sobre comunicación social, que patrocina el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL).

Margarita Cobas, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y guía del programa, explicó a la AIN que la determinación obedeció a que la nación tiene una efectiva estrategia de divulgación sobre el tema, puesta en práctica desde hace años.
  
Añadió que representantes de ARCAL, reunidos en Viena en 2011, decidieron responsabilizar a la Isla con la conducción de la empresa, para fortalecerla en los países miembros y mejorar las aplicaciones respectivas y su sostenibilidad en la región.
  
La iniciativa fue presentada en su primera reunión de coordinación, efectuada en mayo último en Santiago de Chile, donde los asistentes reconocieron su amplitud y efectividad.
  
Marta Contreras, también de la AENTA y quien asistió al encuentro como experta, indicó que se partió de un diagnóstico previo.
  
Añadió que el proyecto incluye objetivos y alcance, mensajes públicos, canales o medios por utilizar, plan de acción y evaluación de resultados.
  
La Isla comenzó un plan de este tipo en 1980, con la realización de investigaciones básicas y aplicadas, protección radiológica y seguridad, formación de especialistas y otras acciones.
  
Esas orientaciones estaban apoyadas, además, por el aseguramiento de la información científico-técnica, la divulgación y la percepción pública, cuyas experiencias acumuladas en más de 30 años constituyen los antecedentes directos del citado proyecto.
  
El ARCAL se basa en la cooperación horizontal, técnica y económica para promover el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos, y cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica.(AIN)