Estrenará cineasta cubana Rebeca Chávez nuevo documental

La Habana, 5 jul . – La realizadora cubana Rebeca Chávez, estrenará hoy su nuevo documental, Luneta Número Uno, en el Multicine Infanta de esta capital.

Materiales de archivo inéditos, videos poco vistos, entrevistas a personalidades e imágenes de obras plásticas conforman la pieza, una suerte de ensayo, al decir de la propia autora, que permitirán al público reflexionar sobre sucesos político-culturales desde 1959 hasta la fecha.
  
Chávez explicó a la prensa que la idea surgió a partir de su trabajo en la serie documental “Caminos de la Revolución”, en la cual contribuyó con un capítulo dedicado al arte y la literatura.
  
Sentí que había un vasto espectro de temas donde se hacía necesario ahondar, más allá de la apretada síntesis propuesta por “Caminos…”, puntualizó la también directora de "El día más largo"
  
Varias generaciones de entrevistados aportan una visión heterogénea al relato, donde analizan sus experiencias personales como espectadores y a la vez protagonistas del proceso revolucionario y su influencia en la cultura, o viceversa.
  
Significó que Alfredo Guevara, Guillermo Jiménez y los jóvenes artistas Liudmila V. Patrulina y Nelson Ramírez de Arellano comparten valiosas experiencias, con las que contribuyen a rellenar lagunas en la historia de estos últimos 50 años.
  
Caer en la desmemoria es lo peor que puede pasarle a un país y prefiero el riesgo de la equivocación al silencio, remarcó la cineasta.
  
Rebeca Chávez comenzó su periplo en el mundo del cine como crítica en 1974 y más tarde como colaboradora del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez, para quien trabajó como investigadora, guionista y asistente de dirección durante ocho años.
  
Su obra comprende varios cortos y el largometraje: “Ciudad en Rojo”, sobre la lucha urbana durante el régimen de Fulgencio Batista.(AIN)