Destacan rol de contabilidad en actual contexto cubano

La Habana, 3 jul . – En medio del proceso de actualización económica se fortalece el papel de la contabilidad como proveedora de información y garantía de control, así lo declaró Lidya Esther Rodríguez, al inaugurar hoy el VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

La cita, que sesionará hasta el próximo cinco de julio en el Palacio de las Convenciones de esta capital, fue presidida por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, Gladys Bejerano, contralora general de la República, y Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), entre otros.
 
En las palabras de apertura, Rodríguez puntualizó que este año se hizo un énfasis especial en el diseño de las normas de contabilidad gubernamental, dada su importancia como herramienta para la toma de decisiones.
  
Sobre el perfeccionamiento de la labor de preparación contable y tributaria que ha desarrollado la ANEC para los que ejercen la teneduría de libros, subrayó que este es un paso importante en el desarrollo de esa actividad.
   
Lidya Esther Rodríguez insistió en que actualmente se trabaja en los sistemas para la planificación, registro y análisis de los costos de producción, gracias a una experiencia en el sector de la salud.
  
Por otra parte, destacó la importancia de los sistemas de control interno para las empresas cubanas en pos de garantizarle una seguridad razonable, una exitosa gestión, además del cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
  
Paralelo al evento que organiza la ANEC, sesiona en ese recinto el II Encuentro Internacional de Administración Pública para el Desarrollo.
  
La actual situación de crisis en los principales centros económicos del orbe mantiene sus efectos sobre Cuba, debido a la alta dependencia del comercio exterior, fundamentalmente para la obtención de alimentos y el no suficiente desarrollo de las exportaciones.
  
A esto se une el bloqueo económico, comercial y financiero que junto a ineficiencias internas lastran un adecuado desarrollo, añadió Rodríguez en su disertación.
  
Como parte de los trabajos en plenarias sobresalen las conferencias magistrales sobre la actualidad y perspectivas de la contabilidad financiera, al tiempo que las funciones y habilidades que necesitan los dirigentes.  
 
Más de 700 especialistas de 29 países y cuatro organizaciones internacionales, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud participan del evento.(AIN)