Cuba, tercer puesto en Panamericano de jiu-jitsu

La Habana, 3 jul .- Con solo cuatro representantes, la delegación cubana de jiu jitsu obtuvo la tercera posición en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que acogió la ciudad uruguaya de Montevideo.

Por la mayor de las Antillas, Mayren Fuentes se adueñó de la presea dorada en la división de los 70 kilogramos, mientras que por los hombres, Hernán González (69) y Guillermo Maure (+ 85) obtuvieron la medalla de plata, informó hoy Prensa Latina (PL).

Solo Ariel Ramírez (+94) no pudo acceder al podio de premiaciones, por Cuba, tras ubicarse en la quinta posición del torneo.

La lid contó con la presencia de ocho países, entre los que emergió Colombia como ganador, en tanto Uruguay, con dos colectivos, le escoltó en la segunda posición, dijo Ramírez, quien fungió también como jefe de la delegación cubana.

Asimismo, los cubanos alcanzaron calificaciones sobresalientes y cumplieron con las normas exigidas para obtener la categoría de árbitro continental B, competencia a la que tomaron parte también los equipos de Argentina, Bolivia, Chile, México y Estados Unidos.

La mera participación -más de 120 competidores- a este campeonato y los resultados obtenidos aportaron puntos para el Ranking Oficial de atletas de la Federación Internacional de Jiu Jitsu (JJIF).

Esta disciplina, conocida como el arte de la suavidad, comprende métodos de combate modernos que se basan en la defensa sin armas de uno o más agresores armados o desarmados.

Sus técnicas básicas contienen luxaciones articulares, y estrangulamiento, patadas, esquivas y proyecciones. (AIN)