España logró la hazaña en el Olímpico de Kiev

España logró la hazaña en el Olímpico de KievLa Habana, 1 jul .- España logró hoy la hazaña de conquistar su tercer título en grandes eventos futbolísticos de manera consecutiva, al vencer 4-0 en la final de la Eurocopa 2012 a Italia, en el Estadio Olímpico de Kiev.

Este éxito de los ibéricos se suma a la corona ganada hace cuatro años en la cita continental y a la conseguida en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, lo cual los convierte en los únicos en alcanzar tal proeza.

En el partido de este domingo en Ucrania, los españoles comenzaron su habitual dominio y control del balón, tras combinarse con excelentes acciones colectivas que inquietaron desde bien temprano la zaga azzurra.

Una de estas jugadas desencadenó el primer gol de los de Vicente del Bosque, pues Cecs Fábregas (FC Barcelona) recibió un pase filtrado por la derecha, se internó hasta la línea final y centró perfecto a la testa de David Silva (Manchester City-Inglaterra), quien colocó el 1-0 al minuto14.

Los de del Bosque, luego de un ligero intento de los italianos de cambiarle el rostro al desafío, lograron el segundo al 41, cuando Jordi Alba (Valencia) recogió un excelente pase al espacio, ganó en velocidad por la izquierda y definió impecable ante la salida de Buffón (Juventus).

En la segunda mitad Italia mejoró por instantes y ocasionó algunas situaciones de peligro, pero nuevamente España impuso el ritmo, mucho más cuando una lamentable lesión del jugador de cambio Thiago Motta (Paris St. Germain-Francia) dejó a los transalpinos con 10 hombres en cancha.

Desde entonces el encuentro fue un monólogo de “La Roja”, cuyos constantes ataques desde todas las zonas propiciaron las otras dos anotaciones, ambas protagonizadas por recién ingresados.

Primero fue Fernando Torres al 84, al recibir un pase dentro del área grande y definir con maestría frente a Buffón, mientras que en el 88, el propio delantero de Shelsea de Inglaterra sirvió la Tango 12 a Juan Mata, del mismo club londinense, quien selló el claro dominio español. (AIN)