Comparten Cuba y España Premio de Concurso de Coreografía

La Habana, 1 jul. – La bailarina Irene Izquierdo de Cuba y el creador Sharon Fridman, de España, ganaron en igualdad de condición el primer Premio del VIII Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC 2012), se conoció hoy en esta capital.

Los laureados conquistaron el primer escaño con  "El crimen fue en Granada", de Irene, por reunir de manera original el flamenco, la danza española, la contemporánea y por la interpretación en cada paso para el sentir de la pieza, basada en el poema homónimo de Antonio Machado (1937) sobre la muerte de Federico García Lorca.
  
Asimismo  "¿Hasta dónde? ", de Fridman, impactó por la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos que exhibe por medio de una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea.
  
El jurado, presidido por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado, decidió también por unanimidad entregar menciones especiales a "Anoxia", del coreógrafo nacional Osnel Delgado y "Lua", de su colega española Mercedes Suárez.
  
En declaraciones exclusivas a la AIN, Alicia Alonso, presidenta de honor de este certamen destacó que por primera vez se suman además de Cuba y España, países como Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuelay y valoró la calidad de las 42 obras en concurso.
   
La prima ballerina assoluta, comunicó personalmente, vía telefónica, a los premiados la decisión del tribunal, al tiempo que añadió su agradecimiento a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por mantener vivo este concurso.
   
Precisó que se demuestra de esa forma el interés que despierta en la región, el tema de la creación contemporánea, aspecto que en algún momento tuvo su declive en relación con los clásicos.
   
Se manifestó feliz por la variedad de lenguajes y estéticas que ilustran ampliamente la labor coreográfica iberoamericana actual y por la unidad de los pueblos que debía ser la del mundo entero.
   
Las obras ganadoras, además del estímulo en metálico y el diploma acreditativo serán estrenadas en el próximo Festival Internacional de Ballet de la Habana, en octubre de este año, y pasarán a formar parte del repertorio de la compañía cubana.(AIN)