Celebran cumpleaños 90 de Carilda Oliver Labra

Celebran cumpleaños 90 de Carilda Oliver Labra Las celebraciones por el cumpleaños 90 de la excelsa poetisa Carilda Oliver Labra, el próximo 6 de julio, incluyen numerosos homenajes en Matanzas, como reconocimiento a quien ha exaltado la cultura cubana y las letras hispanoamericanas.

Este 28 de junio se desarrolló la tertulia que lleva su nombre, y que ella misma conduce, en el Museo Provincial Palacio de Junco; mientras que el 4 de julio se efectuará un coloquio en Ediciones Vigía, y el 5 se le ofrecerá una serenata frente a su casa en la Calzada de Tirry No. 81.

Cualquier homenaje se antoja pequeño para esta escritora de excelencia, dueña de una obra poética tan intensa y seductora como ella misma, y reconocida por varias generaciones de lectores. La autora de títulos como Al sur de mi garganta, Las sílabas y el tiempo, y Se me ha perdido un hombre, así como los poemas Canto a Fidel, Canto a Matanzas, Me desordeno, amor y otros de indudable trascendencia, es Premio Nacional de Literatura y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Para celebrar también su onomástico, la Cátedra de Estudios Lingüísticos y Literarios Carilda Oliver Labra, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, entregará el día 5 de julio el premio Al sur de mi garganta, el cual se otorgó de manera ininterrumpida, desde 1994 hasta el 2004, a personalidades e instituciones destacadas en mantener viva la obra de la poetisa.

Este año el jurado encargado de otorgar el Premio lo integran, como presidenta, la Doctora María Dolores Ortiz; y como miembros la Doctora Bárbara Fierro Chong, la máster Ángela García Caballero y el Doctor Edgar Borot Peraza, así como los licenciados Lourdes Díaz Domínguez, Luis Espino García y Urbano Martínez Carmenate.(Cubasí)