Cuba: Emite su fallo jurado del concurso nacional 26 de julio

Cuba: Emite su fallo jurado del concurso nacional 26 de julioLa Habana, 30 jun.- Los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, se dieron a conocer en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en esta capital. Belkis Pérez Cruz, presidenta del jurado, dijo que fueron 850 los trabajos presentados por los medios de prensa de todo el país, para optar por ese galardón.

Destacó la alta participación de los periodistas y la incorporación de jóvenes al certamen, muchos de los cuales resultaron premiados en distintos géneros

También elogió la alta profesionalidad, calidad ética y humana de los colegas encargados de otorgar los estímulos del concurso de mayor relevancia del gremio.

En esta edición, en prensa escrita, en el género información mereció el premio Martin Hacthoun, de la agencia Prensa Latina, mientras Pável López, de la revista Alma Máter, y Alejandro Rodríguez, del periódico Adelante, lo obtuvieron en entrevista y crónica, respectivamente.

La máxima categoría en reportaje fue para Mary Luz Borrego, del periódico Escambray, mientras en comentario la alcanzó María Antonieta Colunga del periódico Adelante, y en artículo Alina Perera, de Juventud Rebelde.

El premio en la especialidad de periodismo digital lo obtuvo Adonis Subit Lamí, de Cienfuegos, por el producto multimedia OEA: tres vocales peligrosas, presentado en su blog personal.

Alexis Bonete, de Telecubanacán, se alzó con el galardón en al género informativo, mientras que en entrevista y crónica lo recibió Ismary Barcia, y en comentario fue para Anolvis Cuzcó, de TeleTurquino, mientras Prensa Latina Televisión lo obtuvo en información.

En los apartados de reportaje y documental Marel González y Juan Gabriel Gordín, de Telecristal, y Roberto Chile, de Publicaciones del Consejo de Estado, respectivamente recibieron el lauro.

Los premios de la Radio fueron concedidos a Abel Falcón, de la emisora CMHW, en la categoría de información; a Silvia Ivón Albelo, de Radio Rebelde, en entrevista, y a Liosday Landaburo y Liudmila Morales, de Radio Ciudad del Mar, en reportaje.

También fueron galardonados en este medio Hideliza Ledón, de Radio Ariguanabo, en la categoría de crónica, y Raúl Menchaca, en comentario.

Martha Reyes, de la CMKC, y Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde merecieron el lauro en las categorías de documental y programa informativo.

El premio de fotografía le fue conferido a Joaquín Hernández, del periódico Trabajadores, y Gerardo Mayet, del semanario Victoria, mientras Calixto Llanes, de Juventud Rebelde, recibió el lauro por el mejor fotorreportaje.

La Editora de la Mujer eligió al programa radial La luz en lo oscuro, de Radio Rebelde como el ganador de su premio especial.

En el certamen, dedicado a los aniversarios 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 49 de la fundación de la UPEC, se hicieron públicas las 34 menciones que otorgó el jurado en todos los y medios de prensa. (Radio Cadena Agramonte)