ciencia_tecnologia

Tecnologías minimizan uso de agroquímicos en el arroz

La Habana, 18 mar .- Las tecnologías para minimizar o eliminar el empleo de productos químicos contra plagas, enfermedades, malezas y otros daños en el arroz, constituyen aportes del Instituto de Investigaciones (IIA) de ese cereal.
   
Esos logros reportan igualmente el ahorro de divisas al disminuir la aplicación de costosos agroquímicos en las plantaciones, y contribuyen a la protección del medio ambiente, explicó Jorge Luis Hernández Concepción, director del IIA.
   
Destacan entre esas tecnologías, el manejo integrado del Sogatodes orizícola (Muir), principal plaga de insecto en el cultivo, sistema oficializado en 1995, y se estima que economiza al año más de un millón 200 mil dólares al eliminar prácticamente el uso de sustancias químicas.
   
Por sus beneficios, está generalizado en Cuba tanto en las plantaciones de arroz especializado como en las de producción popular.
   
Otro resultado es la lucha integrada contra el Steneotarsonemus spinky Smiley, causante del vaneado de la panícula o parte que envuelve los granos, y también de la pudrición de la vaina. Este ácaro afectó a partir de 1997 la producción del cereal de consumo en más del 35 por ciento.
   
Con ese método de control biológico, que incluye la siembra de variedades resistentes también obtenidas en ese Instituto, redujeron los perjuicios y el arroz fue de mayor calidad.
   
El centro científico, ubicado en la provincia de La Habana, desarrolló igualmente el manejo integrado de malezas, las cuales provocaban la disminución del rendimiento hasta en 76 por ciento, y se alcanzó un promedio de seis toneladas por hectárea, calificado de bueno por los especialistas.(AIN)