Cumple anticipadamente Baracoa plan de acopio de cacao

 La Habana, 29 jun . – Baracoa acaba de cumplir su plan anual de acopio de cacao, ascendente a mil 272 toneladas, prematuro resultado que pone a la provincia de Guantánamo en condiciones ventajosas para vencer su meta de 2012.

Esto fue posible por una explosión desacostumbrada del fruto en los meses iniciales del año, resalta hoy una nota de Granma, la cual consigna que Baracoa aporta alrededor del 75 por ciento de la producción nacional de cacao y el 85 por ciento del total del territorio guantanamero.
   
Alexis Toirac Perera, director de la Empresa de Café y Cacao Baracoa, comentó al diario la importancia de haber logrado una mejor organización de la cosecha, estimulada por precios muy superiores para el productor.
   
Precisó que la buena marcha de la zafra cacaotera posibilita sobrecumplir el plan de entrega a la industria, la cual ha recibido el 90 por ciento del producto de primera calidad, índice muy superior a años precedentes, asevera Toirac.
   
Adelantó que de mejorar el régimen de lluvias, pudiera haber una producción suficiente en la cosecha de frío (o zafra chica de fin de año), la cual, de seguro acercaría al municipio a su récord histórico de mil 400 toneladas, establecido en el 2002.(AIN)