Denuncia Cuba a EE.UU. por violar marcas y patentes

Denuncia Cuba a EE.UU. por violar marcas y patentes Cuba denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al gobierno de Estados Unidos por las violaciones a sus derechos sobre patentes, en particular por legalizar el robo de la marca Havana Club en ese territorio.

Al intervenir en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, la consejera cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal, rechazó la decisión adoptada el pasado 14 de mayo por la Corte Suprema norteamericana de negar a la empresa Cubaexport la defensa de la propiedad de esa marca.

"La negativa de la licencia constituye un acto resultante de la injusta aplicación de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998", dijo Madrigal.

Recordó que desde febrero de 2002 la OSD dictaminó la incompatibilidad de esa normativa con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

La consejera cubana denunció que la decisión de la Corte Suprema estadounidense responde a los intereses del grupúsculo de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del congreso norteamericano. "Estos reciben a su vez cuantiosas contribuciones financieras de la compañía Bacardí, a cambio de mantener intacta la normativa que ofrece cobertura jurídica para usurpar la marca y los mercados de este ron genuinamente cubano", afirmó Madrigal.

Añadió que desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho de registrar esa marca, lo cual encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias que falló contra Estados Unidos.

Sin embargo, los compromisos del Congreso de ese país con los magnates y politiqueros son más fuertes que su responsabilidad de cumplimentar las decisiones del OSD y de respetar sus obligaciones ante la comunidad internacional y la OMC, afirmó la consejera cubana. Cuba continuará exigiendo al gobierno de los Estados Unidos su deber jurídico y moral de derogar de inmediato la Sección 211 y de otorgar sin dilaciones la licencia que permita a Cubaexport renovar el registro de la marca Havana Club.

La declaración cubana fue apoyada por Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.(Cubasí)