ciencia_tecnologia

China se prepara para regreso de nave espacial Shenzhou-IX

China se prepara para regreso de nave espacial Shenzhou-IXBeijing, 25 jun. – China comenzó hoy a preparar la zona para el aterrizaje de la nave Shenzhou-IX con tres tripulantes a bordo, entre ellos su primera mujer en viajar al espacio, en el distrito Siziwang, de la región autónoma de Mongolia Interior.

En la referida área, que acogió también la llegada de las otras astronaves Shenzhou en las misiones anteriores, se encuentran los equipos responsables de las tareas de recuperación, búsqueda y rescate.

La nación realizó su primer acoplamiento espacial tripulado de forma automática y manual, el pasado día 18 y la víspera, respectivamente, entre la Shenzhou-IX y el módulo laboratorio Tiangong-I.

Liu Wang fue el encargado de realizar la segunda de esas maniobras, apoyado por sus colegas Jing Haipeng, comandante de la nave, y Liu Yang, la primera mujer taikonauta (neologismo formado a partir del término chino taikong (espacio) y griego nautes (navegante).

Shenzhou-IX despegó el pasado día 16 a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2F, desde el Centro de lanzamiento de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.

Mientras, Tiangong-1 (también conocido como Palacio Celestial) permanece en órbita desde finales de septiembre último para cumplir igual misión con la Shenzhou-X, anunciada para este año.

El acoplamiento manual es considerado como un importante paso hacia el objetivo de la nación de construir para 2020 su propia estación espacial.(PL)