internacionales

Drones sobre el Caribe, siguiente plan del Pentágono

Drones sobre el Caribe, siguiente plan del PentágonoWashington, 25 jun . – El Departamento de Seguridad Interior (DSI) de Estados Unidos confirmó hoy que activará una flotilla de drones sobre el mar Caribe y el Golfo de México, con el alegado propósito de vigilar a narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (AFA) ya aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir los aviones espías no tripulados, conocidos mundialmente debido a su accionar bélico en las guerras implementadas por el Pentágono en Irak y Afganistán.

El perímetro estipulado por la AFA abarca un radio de unos dos mil kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.

Esta decisión del DSI duplicará el uso de aviones teledirigidos en el hemisferio occidental así como el número de kilómetros cuadrados cubiertos por estos supervisores aéreos controlados por el gobierno norteamericano.

La primera base de drones para el Caribe estará instalada en la localidad de Corpus Christi, Texas, y la siguiente será construida en Cocoa Beach, Florida, indicaron fuentes del Departamento de Defensa.

Los aparatos que se utilizarán serán los Predator B, el mismo modelo que la Agencia Central de Inteligencia usa en Pakistán y Yemen con el argumento oficial de perseguir partidarios de Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos.

Desde hace más de un lustro Washington ya mantiene un sistema de vigilancia en el Caribe con las aeronaves de espionaje y ultra-altitud denominadas Global Hawk (Halcón Global), que según expertos cubren más espacio marítimo que los drones tradicionales.

Estados Unidos anunció el mes pasado que planea fabricar aviones militares sin tripulación de propulsión nuclear que podrían volar y ejecutar misiones de bombardeo masivo durante meses sin necesidad de reabastecimiento.

El Pentágono encargó esa tarea a los laboratorios Sandia National, la principal agencia gubernamental para investigaciones y desarrollo atómico, y al consorcio armamentístico Northrop Grumman.

No ha trascendido el costo por unidad de esta próxima generación de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), aunque se conoce que los actuales Reaper y Sky Warrior valen unos 22 millones de dólares la pieza.

Es un proyecto terrorífico. Los UAV son artefactos menos seguros que los aviones tradicionales y tienden a estrellarse con más facilidad. Washington no tiene en cuenta las consecuencias de su plan, subrayó Chris Coles, del foro Drone Wars UK, crítico de estos sistemas.(PL)