Más de 100 mil personas trabajarán en censo poblacional cubano

Más de 100 mil personas trabajarán en censo poblacional cubano La Habana, 25 jun. – Unas 105 mil personas, entre enumeradores, supervisores y otros voluntarios, participarán en el levantamiento y organización del Censo de Población y Viviendas de Cuba, programado del 15 al 24 de septiembre.

La investigación, que se efectuará bajo el lema En Cuba contamos todos, ofrecerá cifras actualizadas sobre la composición poblacional de la nación, las cuales permitirán que los programas sociales y económicos que se implementen tengan un sustento más argumentado.

A partir del estudio se podrá conocer cuántas personas habitan en el país, divididos por edades y por sexo, la cantidad de población por ciudades, pueblos, poblados, caseríos, urbano-rural, llano y montaña; así como en otros niveles territoriales, apuntó el semanario Trabajadores.

Otros indicadores incluidos en el censo están relacionados con el grado y nivel educacional más alto alcanzado, la escolaridad promedio, y diversos datos de interés económico, como la cantidad de trabajadores, amas de casa, estudiantes, jubilados y pensionados.

También resultará de interés para el estudio el estado civil o conyugal de la población, la ubicación y número de viviendas según el tipo, período de construcción y principales características, así como el total y tipo de hogares y de familias, tamaño y composición.

María del Carmen Franco, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), expresó la importancia de la veracidad de las respuestas, las cuales se obtendrán por declaración, pues no se pedirán pruebas documentales y tampoco se realizarán verificaciones para comprobar su autenticidad.

La gente debe saber que el censo no da, ni quita derechos. Todas las preguntas tienen un porqué, que luego los decidores políticos deberán tener en cuenta, subrayó.

Los enumeradores que recolectarán la información estarán debidamente identificados con credenciales, pulóveres y gorras con el logotipo del Censo.(PL)