Comienza en España XII Encuentro de Solidaridad con Cuba

Toledo, España, 23 jun. – Más de medio centenar de organizaciones de toda España iniciarán hoy aquí el XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que examinará, entre otros temas, las secuelas del cerco económico de Estados Unidos contra el país caribeño.

Unos 200 representantes de asociaciones españolas de amistad con la isla se reunirán hasta mañana en esta ciudad castellano-manchega para ratificar su respaldo incondicional a la Revolución cubana y defenderla de los embates de sus detractores.

Además de analizar los efectos del prolongado bloqueo norteamericano, la cita, que tiene por sede el Castillo de San Servando de Toledo, debatirá estrategias para contrarrestar las campañas de desinformación en torno a la nación antillana.

También pasará revista al trabajo realizado en los últimos dos años por el movimiento solidario -desde su reunión de 2010 en Alicante- a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos, quienes hace 14 años soportan injusta prisión en Estados Unidos.

Precisamente, a la situación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero se refirió la madre de este último, Mirta Rodríguez, que calificó el caso de cruel injusticia y de ensañamiento político.

Son hombres con valores extraordinarios, cuyo único delito es haber nacido en Cuba, defendió Rodríguez, tras desmentir que los Cinco -así se les conoce a nivel internacional- atentaran contra la seguridad de la potencia norteña, como fueron acusados en un amañado proceso.

No es justo que en pleno siglo XXI se mantenga este sufrimiento sobre personas inocentes, que lo único que hacían era monitorear las actividades de organizaciones terroristas radicadas en Florida, tradicional bastión de la ultraderecha cubanoamericana, denunció.

La madre de Antonio Guerrero reclamó un mayor apoyo internacional para conseguir la excarcelación de su hijo y la de sus compañeros.

Ningún cargo de los imputados fue probado, remarcó, tras recordar las múltiples violaciones legales y de derechos humanos que se cometieron en todo el procedimiento sumarial.

Indicó que hasta su detención, en 1998, los Cinco se dedicaban a recopilar información para prevenir acciones violentas contra la isla caribeña, pero jamás, subrayó, actuaron contra el gobierno estadounidense.

Yo defiendo a cinco hijos que han dejado atrás todo lo mejor de su vida, afirmó Rodríguez, quien recordó haber comenzado esta lucha con 66 años y hoy ya tiene 80 sobre sus espaldas.

No deseo descansar, quiero luchar en el corto tiempo que me va quedando, dijo con lágrimas en sus ojos la madre de Guerrero, tras insistir en que la batalla mundial será la única capaz de acabar con esta sinrazón.

Otro de los temas que centrará el encuentro de dos días serán las transformaciones económicas puestas en marcha por la mayor de las Antillas para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de su población.

La primera jornada de la reunión cerrará con una manifestación de solidaridad con la isla caribeña, que partirá de la plaza de Zocodover y finalizará en el parque de la Vega de esta bella urbe, distante unos 80 kilómetros de Madrid y hermanada con La Habana en 2006.(PL)