Congreso académico sobre turismo examina perfil jurídico

La Habana, 19 jun. – El estudio del derecho de cara a la industria recreativa global cobra auge hoy en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos, de la mano del profesor de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Melgosa.

Este experto, además director de Maestría en Turismo en esa institución española, puso de relieve lo apropiado de hablar del derecho del turismo.

Explicó que para conocer y resolver estos nexos es necesario acudir a los principios y técnicas del Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Tributario, sin olvidar el derecho laboral.

Entre los ejemplos que apuntó el entendido, está la relación directa de la protección del consumidor o usuario, como elemento de preocupación fundamental de muchos de los participantes en la reunión.

Señaló como dos puntos de vistas: el subjetivo para el análisis de las administraciones públicas con competencia en la materia, y el objetivo a partir de estudios de bienes turísticos, como protección de costas, patrimonio histórico o natural, entre otros elementos.

Melgosa es uno de los tantos estudiosos que acuden a la reunión con la finalidad de examinar la realidad actual del turismo en el mundo desde el ángulo académico.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes, además incluye visitas especializadas a lugares de tanta relevancia como la ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera, en la occidental provincia de Matanzas.

Otros puntos a conocer por los asistentes son el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, en el centro-sur del país; Playa Ancón y el Centro Histórico Urbano de Trinidad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.(PL)