Cuba eleva calidad de vida a enfermos con Sicklemia

La Habana, 19 jun. – Cuba eleva la calidad de vida a los enfermos con Sicklemia a través del Programa Nacional de Atención Integral, el cual tiene como principal objetivo la prevención mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo.

También se incluye de manera inmediata en esas acciones al recién nacido enfermo, observado por expertos de todas las especialidades.

El doctor Porfirio Hernández, subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, explicó que estos pacientes diagnosticados con anemia drepanocítica son seguidos muy cerca por hematólogos, ortopédicos, obstetras en el caso de la mujer embarazada, y psicólogos, entre otras ramas.

Hernández -citado por la Agencia de Información Nacional-precisó que ello contribuye a elevar la calidad de vida de esos enfermos y lograr una mayor supervivencia, la cual actualmente alcanza en Cuba los 60 años, una de las cifras más altas en el mundo.

En tal sentido, se contempla la atención psicosocial que requieren, fundamentalmente los niños y padres, para su mejor adecuación al medio escolar, familiar y posteriormente laboral, e inclusión plena en la sociedad.

El Día Mundial de la Sicklemia (Drepanocitosis o Anemia Falsiforme) se instituyó un 19 de junio, en coincidencia con la fecha de nacimiento de un joven granadino, primer paciente en quien en 1910 fueron descritos los drepanocitos por el doctor norteamericano James Herrick.(PL)