Sector académico, otro blanco de política estadounidense contra Cuba

La Habana, 18 jun . – La política hostil de Estados Unidos hacia Cuba tiene en el sector académico uno de sus objetivos, postura que genera rechazo dentro y fuera de esa nación norteña.

Aunque el bloqueo económico, comercial y financiero ha marcado las relaciones entre ambos países por más de medio siglo, el impacto de la agresividad de 11 administraciones sucesivas alcanza otras áreas, como la del conocimiento y la investigación.

Para profesores universitarios cubanos, el más reciente ejemplo de esa hostilidad ocurrió en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que sesionó del 23 al 26 de mayo en la californiana ciudad de San Francisco.

Washington negó a una decena de académicos de la isla la visa para participar en el foro destinado al debate intelectual sobre cuestiones regionales, el cual tiene en la sección Cuba a la más grande de las convocadas.

Se trató de una conducta ya practicada por la Casa Blanca, que incluso obligó a los organizadores de los cónclaves de LASA a realizarlos fuera de territorio estadounidense, acogiendo Canadá y Brasil las tres ediciones anteriores.

La negativa de visas marcó el reciente evento, porque prácticamente no hubo un panel del mismo que pasara por alto el tema, y el rechazo a esa postura fue un denominador común entre los presentes, comentó a Prensa Latina la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cristina Díaz, quien acudió al congreso de San Francisco.

De acuerdo con la investigadora, las sillas que debieron ocupar los afectados permanecieron vacías con sus nombres, en clara señal de solidaridad, en un encuentro con casi cinco mil delegados de varios continentes.

Resultó escandalosa la ausencia de estudiosos de la realidad cubana y de las relaciones con Estados Unidos como Carlos Alzugarai, Soraya Castro, Esteban Morales, Milagros Martínez y Carlos Oliva, por solo citar algunos, opinó en esta capital.

Según Díaz, la negativa de visa obligó a realizar ajustes y reorganizar las sesiones, en las cuales académicos cubanos presentaron ponencias y debatieron con colegas de la nación sede y de otras partes del mundo sobre la realidad de la isla; las transformaciones económicas, la sociedad, la cultura, el deporte y la ciencia.

Desde el discurso inaugural del evento de LASA quedó claro el malestar por la actitud de Washington, así como el deseo de que en los próximos foros se permita la participación de la totalidad de los académicos inscritos, en particular los cubanos, tradicionalmente vetados.

También importantes medios, entre ellos The Washington Post y el San Francisco Chronicle, dedicaron espacios a cuestionar esa política norteamericana.

La presencia de los 10 colegas que no recibieron visa hubiera enriquecido las discusiones, por tratarse de personas con mucha experiencia, anteriores viajes a Estados Unidos y amplios contactos con prestigiosas universidades de ese país, consideró Díaz.

Por su parte, el profesor universitario Jorge Mario Sánchez -copresidente de la sección Cuba de LASA- destacó la aprobación en el cónclave de una resolución relacionada con la negativa de visas.

En la práctica ese pronunciamiento se tradujo en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresarle el malestar de la Asociación fundada en 1966 por la decisión de Washington, explicó a Prensa Latina.

A través del texto, académicos de LASA instaron a Clinton a emitir las correspondientes visas a las personas invitadas a sus foros.

La capital estadounidense acogerá en 2013 el próximo congreso de LASA, por lo que no habrá que esperar mucho tiempo para ver la respuesta de la Casa Blanca.(PL)