El Salvador: el pueblo optó por el cambio

El Salvador: el pueblo optó por el cambioSan Salvador, 17 mar .- La elección como presidente de El Salvador del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, abre hoy el camino para un proceso de cambios hacia un país con desarrollo y equidad.

“Estamos iniciando una nueva etapa de nuestra historia. Por primera vez llegan a la presidencia y vicepresidencia de la República los nominados por un partido de izquierda”, dijo Funes en su primer mensaje a la nación.

El mandatario electo prometió conducir a El Salvador hacia la reconciliación, el progreso y la justicia social y favorecer a los sectores históricamente excluidos.

Funes, quien tomará posesión el 1 de junio, tiene ante sí enormes desafíos, pero los principales son la reducción de la pobreza y la violencia.

En 20 años de políticas neoliberales aplicadas por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se privatizaron la electricidad, la banca y las telecomunicaciones y se acentuó la pobreza, que hoy alcanza a casi 40 por ciento de la población.

El país también sufre las consecuencias del abandono de la moneda nacional, el Colón, que fue sustituido por el dólar, lo cual causó un encarecimiento generalizado del costo de la vida.

Esta nación, de apenas seis millones 800 mil habitantes, es una de las más violentas del mundo con una tasa de 12 muertos diarios.

La delincuencia y la miseria la han convertido en una expulsora neta de migrantes, al grado de que casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

Esta situación motivó a la ciudadanía a votar por el cambio, a pesar de la campaña propagandística de miedo y terror desarrollada por ARENA con el apoyo, incluso, de los recursos del Estado.

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Funes logró el triunfo con 51,26 por ciento de los votos, frente a 48,74 obtenido por su rival, Rodrigo Ávila.

“Apoyamos al candidato del FMLN porque consideramos que es quien recoge la expresión del pueblo”, declaró a esta agencia Marco Antonio Cativo, del “Movimiento de amigos de Mauricio” en Ilopango.

Mientras, el veterano luchador Roberto Cañas, firmante de los acuerdos de paz, consideró que con la victoria del Frente se abre el camino de la justicia social y de la dignidad.

Dentro del programa de gobierno del FMLN se prevé generar empleos, reducir el costo de la vida y mejorar la salud y la educación, así como implementar planes de corto, mediano y largo plazos para erradicar las causas de la violencia.

También se contempla el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, la lucha contra la corrupción, el desarrollo rural, la creación de una red de seguridad alimentaria para proteger a grupos vulnerables y una economía comprometida con el bienestar social.

Figuran, además, medidas para enfrentar las consecuencias de las actuales turbulencias globales, las cuales tendrán un gran impacto aquí por la dependencia de Estados Unidos debido a la dolarización, el Tratado de Libre Comercio y las remesas.

El plan para un nuevo El Salvador tiene como principales objetivos sacar al país de la crisis, tomar la ruta hacia el desarrollo y construir y consolidar la democracia y el Estado de derecho. (PL)