Economía

Desecho industrial genera ingresos para entidad de gases

Holguín, 17 jun. – Ingresos superiores al millón de pesos anuales genera, para la Unidad de Gases Industriales de la ciudad de Holguín, la conversión de su principal desecho en medios útiles destinados a la economía y el medio ambiente.

El ingeniero José Joaquín López, director y fundador de la entidad del grupo de la Química de la Industria Básica, señaló a la AIN que esta producción añadida a su objeto social resulta del procesamiento del cieno derivado de la obtención del acetileno.
 
La planta de acetileno, en funcionamiento desde 1988 con capacidad instalada para 86 metros cúbicos del producto gaseoso y embotellado a presión, culmina su proceso con un desecho contaminante del medio ambiente.
 
Como resultado de la reacción química del Carburo de Calcio con el agua para desprender el acetileno, apuntó López, queda un cieno o fango muy corrosivo, que desde un inicio preocupó y ocupó al colectivo de gases industriales holguinero.
 
Por un lado era evidente la necesidad de proteger al entorno de esta carga adicional y, al propio tiempo, darle utilidad y valores añadidos a lo que se iba almacenando gradualmente.
 
Este camino resultó sumamente interesante, el cual acaba de validarles, junto a otras acciones protectoras del entorno, el premio provincial de medio ambiente, otorgado el último cinco de junio.
 
Actualmente y a partir de una tecnología sencilla y de bajo consumo energético, producen con buena aceptación una lechada antiséptica para naves porcinas y avícolas.
 
La especialista Eribel Pupo precisó que honran contratos por unos 980 mil litros anuales de pintura, consumidos básicamente por empresas de la agricultura de los territorios de Holguín y Granma.
 
Hace unos días la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales fue ratificada como vanguardia nacional, lo que se suma a los múltiples reconocimientos recibidos por el colectivo en 34 años de labor, entre ellos la medalla Jesús Menéndez, conferida por el Consejo de Estado.
 
Esta industria posee talleres de producción de oxígeno industrial y medicinal y acetileno, ubicados en Holguín y Moa.
 
Además, cuenta con gasificadoras de oxígeno medicinal en los hospitales clínico quirúrgico Lucía Iñiguez y general Vladimir Ilich Lenin, en la ciudad de Holguín, y Guillermo Luis Fernández, de Moa.(AIN)