Boleros de Oro hoy y mañana en Camagüey

Camagüey, 16 jun. – El Festival Provincial Boleros de Oro sesionará hoy y mañana con su espectáculo central en el teatro Principal, y uno adicional el domingo en el anfiteatro aledaño a la Plaza de la Solidaridad.

Dedicado a uno de los géneros emblematicos de la música cubana, el evento comenzará a las ocho y 30 de la noche y la jornada de clausura a las cinco de la tarde del siguiente día.
  
La función colateral dominical se iniciará a las ocho y 30 de la noche, precisó al ratificar el programa a la AIN el artista Simón Roberto, presidente del comité organizador.
  
El encuentro tendrá una ausencia extraordinaria, Rafael “Papito” García Grasa, fallecido a los 72 años el domingo último, y uno de los más importantes intérpretes y promotores en la historia de la cita.
  
García fue guitarrista acompañante, compositor, vocalista, investigador de temas de la cultura popular y tradicional, director musical y asesor de agrupaciones artísticas, y devino uno de los símbolos contemporáneos de la cultura en la provincia.
  
Suspendido durante varios años por reajustes presupuestarios, el evento incluirá también en su nueva edición al actual decano de los boleristas camagüeyanos, el compositor y cantante Servando Vázquez, de 85 años de edad y 63 dedicados al arte.
 
Entre los seleccionados para actuar figuran también Liudmila Pardillo, Ana Gloria Carbó, Conjunto Camacho, Orquesta de Cámara de Camagüey, el conjunto musical del Ballet Folkórico de esta provincia, y en condición de invitadas las habaneras Raquel Martínez y Daisy Ortega.
 
El encuentro incluirá además la etapa final de una competencia dirigida a vocalistas de 18 a 35 años de edad, y en la cual el triunfador participará en el Festival Internacional Bolero de Oro, señalado del 21 al 24 próximos en la Habana.
 
Aunque no es solo de Cuba, el bolero surgió con su variante totalmente cubana en el último tercio del siglo XIX en la trova  santiaguera, y se convirtió en la gran síntesis vocal de la música del país, según el musicólogo Helio Orovio.(AIN)