Sesiona en Brasil Cumbre de los Pueblos

La Habana, 15 jun . – Una Cumbre de los Pueblos, paralela a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, comienza hoy sus sesiones en Río de Janeiro, Brasil, sobre el deterioro ambiental, económico y social del planeta.

Al menos 30 mil personas, entre nacionales y extranjeros, deben participar en el encuentro, que se extenderá hasta el 23 de junio, anunció la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina.
  
Añadió que serán temas principales de la reunión la denuncia de los orígenes de la actual crisis socio-ambiental y la oposición al concepto de economía verde.
  
El Parque Flamengo, ubicado en el sur de la ciudad de Río de Janeiro, será la sede de más de 600 eventos planificados en el encuentro social, de acuerdo con la misma fuente.
  
Estarán representadas cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre las que se destacan los movimientos de indígenas, mujeres, negros, ambientalistas y religiosos, entre otros.
  
Ivo Lesbaupin, uno de sus organizadores, aseguró que las soluciones presentadas por la Conferencia Río+20 -en alusión a la primera de su tipo en 1992- son insuficientes ante la gravedad de la situación del planeta.
  
Nuestra intención es hacer un análisis crítico de las falsas soluciones, como la economía verde, que trata tratar de sustituir el compromiso sobre la sustentabilidad, y las formas actuales para hacer frente a la crisis ambiental que vivimos, destacó Lesbaupin.
  
Bajo el lema “En Río+20 por la Justicia Social y Ambiental”, serán promovidos debates, reuniones, conciertos y manifestaciones, según el programa.
  
Para el último día, se prevé la revisión de las actividades y acciones realizadas desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en esa misma ciudad hace dos décadas, además de elaborar una agenda de combate para el futuro.(AIN)