ciencia_tecnologia

Atención integral de adolescentes centró jornada científica

Atención integral de adolescentes centró jornada científicaSancti Spíritus, 15 jun .- Mejorar la atención integral a los adolescentes fue reclamo de la primera sesión de una jornada científica dedicada a la salud de ese grupo etáreo, que se inició la víspera en esta ciudad.

El doctor Pavel Nodarse, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia de Sancti Spíritus, reconoció que en el hospital pediátrico José Martí, del territorio, hay dificultades para la asistencia médica a los adolescentes, principalmente por condiciones estructurales del centro.

A veces en una sala de niños pequeños están ingresados otros con 14 y 15 años de edad y eso es contraproducente, dijo el galeno, quien, además, exhortó a una mayor profesionalidad del personal sanitario en la atención a los adolescentes para poderlos entender.

El master Rafael Wert Téllez, director del Centro Provincial de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia, explicó que es importante la detección precoz de riesgos y problemas de salud en los seres humanos que no son ni niños ni adultos, y a la vez están en las dos categorías.

Para conocer sus preocupaciones, aseguró Wert, es decisiva la relación con ellos porque esta tiene gran valor afectivo; sin embargo, sabemos que en muchos casos ha faltado comunicación con los padres y el resto de la familia, acotó.

En el encuentro, que concluye hoy viernes, hubo consenso en la necesidad de que los adolescentes participen en actividades grupales, formen redes y organicen proceso sociales afines a sus características, edades, gustos y motivaciones.

También se insistió en la labor del Médico y Enfermero de la Familia como pilar en la prevención de los riesgos y enfermedades a que está expuesto este grupo en la sociedad.(AIN)