Cuba reitera en ONU apoyo a Argentina por Malvinas

Cuba reitera en ONU apoyo a Argentina por MalvinasNaciones Unidas, 15 jun .- Cuba reafirmó en Naciones Unidas su apoyo irrestricto a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, como parte inseparable del territorio nacional de ese país latinoamericano.

Ese respaldo fue ratificado por el representante permanente de la isla en la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien asistió a una sesión del Comité de Descolonización sobre el tema.

La posición de Cuba al respecto es muy clara y la reitero una vez más: Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son y seguirán siendo argentinas, insistió el embajador cubano.

El diplomático acotó que ya suman 29 las resoluciones sobre las Malvinas adoptadas por el Comité de Descolonización y destacó la aprobada por la Asamblea General en 1965 y que definió el asunto como una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido.

Ese documento, explicó, expresa claramente que el problema debe ser resuelto mediante negociaciones entre ambos Estados.

Recordó que el archipiélago austral fue ocupado en 1833 por la potencia europea, la cual expulsó por la fuerza a la población argentina allí establecida y a sus autoridades e inició un proceso de sustitución de los habitantes oriundos por británicos.

"Han transcurrido desde entonces 179 años, pero a pesar de eso, el pueblo y el gobierno argentinos han continuado su justo reclamo por la restitución del espacio usurpado a su territorio nacional, con admirable firmeza", aseveró.

Núñez Mosquera resaltó el amplio apoyo de la comunidad internacional a Argentina, cuyo gobierno siempre ha estado dispuesto a entablar negociaciones para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las islas.

Al respecto, mencionó "por su contundencia y significación", el Comunicado Especial emitido por la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y una declaración similar sancionada por la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 2 de abril.

Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar hacia una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de Malvinas en el plazo más breve posible e instó al Reino Unido a responder positivamente a la disposición reiterada por Argentina en ese sentido.

El embajador cubano dijo que mientras no se logre una solución definitiva mediante negociaciones, no deben producirse actos unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación de las islas, tal y como lo establecen los acuerdos de la Asamblea General.

No obstante, advirtió que "cualquier acción dirigida a militarizar el Atlántico Sur, declarado por la ONU como Zona de Paz, tendría consecuencias negativas en la escalada del conflicto, crearía tensiones innecesarias en la región y en nada contribuiría al logro de una solución negociada".

También precisó la importancia del estricto cumplimiento del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, pues la presencia de esos artefactos en la región sería incompatible con las disposiciones de ese instrumento.(PL)