Sistema cavernario cubano sobresale por alto endemismo de moluscos

Ciego de Avila, Cuba 14 jun . – El sistema cavernario Los Boquerones, ubicado en la parte noreste de esta central provincia cubana, reviste gran importancia por la biodiversidad y el alto endemismo de especies de moluscos.

Félix Pereira, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Ciego de Ávila, confirmó a Prensa Latina que hay reportadas 27 especies de moluscos, algunas autóctonas de la región, como el Torrecoptis bacillaris y el Annuladores boqueronenses.

También allí habita el Ligus fasciatus de gran colorido y belleza, el cual es extraído de forma indiscriminada por personas inescrupulosas para su comercialización en otras zonas de Cuba, añadió Pereira.

El área protegida Boquerones pertenece a la Reserva de la Biosfera Buenavista, y está situada en el municipio avileño de Florencia.

El sistema cavernario está formado por 49 espeluncas, todas de interés científico, educativo y turístico-recreativo, por su significación histórica y cultural, señaló el científico.

Con vistas a equilibrar ese ecosistema se desarrollan una serie de acciones para el manejo y preservación de las grutas, las cuales poseen un alto valor paleontológico, arqueológico e histórico.

Las cuevas de Boquerones, las más grande del territorio avileño, se caracterizan por las maravillas naturales subterráneas en más de seis kilómetros de galerías, muchas activas, porque en ellas fluye el río Jatobonico del Norte.(PL)