Cultura

Publican en Cuba testimonio histórico sobre Jorge Ricardo Masetti

Publican en Cuba testimonio histórico sobre Jorge Ricardo Masetti La Habana, 14 jun . – Un libro con testimonios inéditos sobre la vida del fallecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), fundador y primer director de Prensa Latina, fue presentado hoy aquí en el aniversario 53 de esta Agencia Latinoamericana de Noticias.

El volumen Jorge Ricardo Masetti, el Comandante Segundo, recopila anécdotas desconocidas hasta ahora de sobrevivientes de una de sus primeras misiones en la región de Salta (Argentina), tras la creación del Ejército Guerrillero del Pueblo, avanzada de la posterior guerrilla de Ernesto Che Guevara en América del Sur.

El libro fue escrito a cuatro manos por su viuda, la fallecida Cochita Dumois, y el periodista cubano Gabriel Molina, quienes describen en 300 páginas el origen, evolución y fatal desenlace de ese hecho, explicó en la presentación su prologuista Guillermo Jiménez.

Las anomalías del lugar, los casi insuperables accidentes geográficos de la zona, la delación y traición hicieron que este ejército se diezmara. Masetti quedó solo, esto le costó la vida, su cuerpo nunca fue encontrado, relató Jiménez.

Editado por la casa Capitán San Luis, refleja además los vínculos del argentino con la Revolución cubana desde su llegada a la Sierra Maestra, donde se libraba la lucha comandada por Fidel Castro.

Otros de los grandes acontecimientos asociados a la vida del periodista con el proceso revolucionario en la isla fue la fundación de Prensa Latina, tarea encomendada por el Che y alentada por Fidel Castro para dar respuesta a la campaña mediática anticubana acaecida tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Una agencia de noticias para el tercer mundo era un reto, resaltó Jiménez. Constituía, hacer una fisura al monopolio de la prensa estadounidense. Con toda su preparación y formación política de izquierda, Masetti asumió la tarea, como un "caballo a galope", dijo.

Para ilustrar este testimonio, Dumois y Molina se apoyaron en otras personalidades que formaron parte de esta historia como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los fundadores de Prensa Latina.

Pasajes de la primera misión al frente de un grupo de guerrilleros que llegarían a Argelia para apoyar el Ejército Popular de Liberación de esa nación norafricana, enfrentada al colonialismo francés, así como un intento de secuestro a Masetti en Costa Rica durante la conferencia de cancilleres de la OEA, enriquecen el texto.

Con esta presentación, se rindió también homenaje a Conchita Dumois(1936-2009), en el tercer aniversario de su muerte justo un 15 de junio, previo al medio siglo de existencia de Prensa Latina, y a Ernesto Che Guevara, quien cumpliría hoy 84 años. (PL)