nacionales

Homenaje a Maceo y Che, hoy en cada escuela cubana

La Habana, 14 jun .- Tribuna de reafirmación patriótica y revolucionaria, y homenaje al General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara, en la fecha natal de ambos héroes, devendrá el matutino de hoy en cada escuela cubana.

En los más de ocho mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, será un instante solemne y feliz, de celebración, tributo, reflexión, compromiso y, también, de reconocimiento al mérito, declaró a la AIN Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí.

Así, por ejemplo, en esta cita matinal, antes de entrar a las aulas, será entregada la distinción 14 de Junio, tercera y última de las conferidas durante el curso escolar, al cierre de cada etapa de la emulación pioneril, para premiar integralidad, cumplimiento de los deberes, empeño y resultados.

Igual sucedió el 28 de enero, fecha del natalicio del Héroe Nacional , y el cuatro de abril, en el cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros, adolescentes cubanos, explicó Valera.

Recordó que, tradicionalmente, el homenaje de los “pinos nuevos” al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico ha sido ocasión para despedir a quienes al concluir sus estudios de nivel medio dicen también “hasta siempre” a la vida pioneril.

En tal sentido, confirmó que esta mañana en cada secundaria básica del país será otorgada la condición especial Seguidores del Che, supremo reconocimiento a la constancia, el esfuerzo y a la trayectoria ejemplar dentro de la Organización de Pioneros José Martí.

Seleccionados por el propio colectivo, con el aval de su destacamento, los mejores entre tantos buenos pioneros de noveno grado recibirán el estímulo en este día tan singular y entrañable para los cubanos, en matutinos tan especiales como la propia celebración, añadió.(AIN)