nacionales

Estrechan Panamá y Cuba vínculos comerciales

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre Panamá y Cuba, Samuel Lewis Navarro, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, suscribieron este lunes un Acuerdo de Alcance Parcial en materia de comercio.

Tras la rúbrica del convenio, que contempla preferencias arancelarias ––hasta el 100% en productos alimenticios y de la construcción–– y facilitará el acceso a mercados de bienes y servicios, el Vicepresidente panameño subrayó la importancia de este paso para la cooperación entre ambos países.

Estrechan Panamá y Cuba vínculos comercialesCuando finalice la gestión del mandatario Martín Torrijos el próximo 30 de junio, uno de los legados más significativos de estos cinco años será la solidez de la relación con Cuba, dijo Lewis Navarro, quien destacó el apoyo del líder de la Revolución, Fidel Castro, del Presidente Raúl Castro y del pueblo cubano a su país.

En ese sentido, subrayó la puesta en práctica del programa Yo sí puedo, con el cual, puntualizó, "esperamos declarar a Panamá libre de analfabetismo", y de la Operación Milagro, que permitió atender a más de 30 000 panameños para devolverles la visión.

Además, reconoció en el fortalecimiento de esos lazos la labor de Anel Omar Rodríguez, embajador en La Habana entre el 2005 y el 2007, quien falleciera la pasada semana.

A la ceremonia asistieron Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político; el canciller Bruno Rodríguez, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En horas de la mañana, el visitante istmeño sostuvo un encuentro con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Durante el intercambio, en el que abordaron temas de interés internacional, ambos reiteraron el compromiso de ampliar los puentes bilaterales.

(Tomado de Granma)