Sindicato canadiense confirma solidaridad con Cuba y antiterroristas

Sindicato canadiense confirma solidaridad con Cuba y antiterroristas Ottawa, 13 jun .- El Sindicato de Trabajadores Postales de Canadá (CUPW, por sus siglas en inglés) manifestó su solidaridad con Cuba y se pronunció a favor de la liberación de los Cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Cuba es un país que lucha por mantener su identidad, política y cultural, frente al bloqueo comercial y financiero que le ha impuesto Estados Unidos, expuso el grupo en una declaración emitida este martes.

La Helms-Burton (1996) es una legislación draconiana, maligna y dictatorial que refuerza la escasez de alimentos, medicinas, útiles escolares y productos básicos para la vida de los cubanos, dijo.

Los cubanos deben dirigir su propio futuro y elegir su forma de gobierno, consideró el texto, en clara alusión a los reiterados intentos de Washington de socavar mediante un millonario presupuesto gubernamental, las bases del proyecto político de la nación caribeña.

Asimismo, el grupo exigió a Washington levantar cualquier restricción a sus ciudadanos para que puedan viajar libremente a la isla.

En enero de 2011 el presidente Barack Obama certificó una relativa flexibilización en los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.

La administración demócrata favorece lo que denomina "contacto pueblo a pueblo", como forma de tratar de influir y socavar el sistema político cubano.

El CUPW exigió al gobierno canadiense actuar junto a todos los países del mundo para apoyar a La Habana y presionar a Washington para que derogue la Helms-Burton y el bloqueo que mantiene desde hace más de medio siglo.

Asimismo, el grupo de trabajadores postales destacó que Ramón Labañino, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, conocidos como "Los Cinco", tenían la misión de proteger a su Patria de las acciones de grupos terroristas anticubanos en Estados Unidos.

Por tanto, reconocemos que las actividades de ellos no implican violencia contra ese país, daños a la propiedad o la transferencia de cualquier material clasificado, indicó el documento.

Exigimos por ello al gobierno de Estados Unidos liberar a los antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, reclamó la declaración. CUPW alienta a intensificar la solidaridad internacional con los trabajadores cubanos, ayudando a la creación de comités de solidaridad en los locales de todo el país, exhortó el texto. (PL)