nacionales

Camagüey entre las provincias con más colaboradores médicos

Camagüey entre las provincias con más colaboradores médicosCamagüey, 12 jun.- Más de tres mil trabajadores de la Salud de Camagüey laboran en 47 países, con lo cual sitúan a la provincia entre las cinco con mayor cifra de colaboradores que prestan servicios en el exterior.

Mayda Díaz, jefa del Departamento de Colaboración de la Dirección Provincial de Salud, señaló a la AIN que las naciones donde más cooperantes agramontinos permanecen son Venezuela, Bolivia, Angola y Haití.

Refirió que especialmente en este país caribeño la ayuda ha sido esencial, por la comprometida situación sanitaria enfrentada luego del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, tras el cual la asistencia de la Isla fue la primera en incorporarse al cuidado de las víctimas.

Desde entonces hasta la fecha, más de 150 médicos, enfermeros, estomatólogos y técnicos de Camagüey pasaron por tierra haitiana, donde recibieron el apoyo de residentes de diversas especialidades, nacidos en otros estados latinoamericanos, que completaron allí su formación.

La directiva recordó que los cubanos se vinculan a programas como el Integral de Salud, las misiones Barrio Adentro y la Operación Milagro, que han permitido mejor calidad de vida y reducción de las muertes por causas tratables, en sectores tradicionalmente excluidos en esos países.

Yamila Acosta, especialista en Medicina General Integral, quien brindó servicios en Guatemala, expresó que la ayuda es la esperanza para aquellos que no pueden afrontar los precios de las clínicas privadas e instituciones estatales con cobros por tipo de asistencia.

Beatriz Gómez, colaboradora en Guatemala y en Venezuela, subrayó el humanismo del sistema sanitario cubano, con la cobertura de salud gratuita y con acceso universal.

Cuba ostenta una tradición internacionalista en el campo de la Medicina que data de 1960, cuando arribó una brigada de forma temporal a Chile, a raíz del terremoto del 22 de mayo de ese año.

Sin embargo, se considera el 23 de mayo de 1963 como el inicio de la colaboración médica internacional de la Isla, con el envío de la primera brigada permanente a Argelia.

Desde entonces, alrededor de 135 mil trabajadores cubanos de la Salud han prestado servicios allende los mares, reporta el sito digital Cubasí. (AIN)