Una advertencia a tiempo sobre cambio climático

Una advertencia a tiempo sobre cambio climáticoLa Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas ante los impactos económicos, social y ambiental del cambio climático para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.
   
Un estudio de ese grupo de trabajo de las Naciones Unidas revelo que la región latinoamericana es una de las más vulnerables del globo a la contaminación del entorno, provocado principalmente por el consumismo
de los países desarrollados, en particular Estados Unidos.
   
América Latina y El Caribe podrían resultar más afectadas que otras zonas del mundo por estar en una franja de huracanes con numerosos estados insulares y zonas costeras bajas, añaden los expertos de CEPAL.
   
Pero también por depender de los deshielos andinos para el suministro urbano y agrícola de agua; y por estar sujeta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades.
    
Dado que las emisiones de gases de efecto invernadero de la zona son bajas (11,7% del total mundial en 2000), la atención de las autoridades debiera concentrarse en la adaptación al cambio climático.
   
Esa respuesta se caracteriza actualmente por ser espontánea y reactiva, enfocada hacia la recuperación frente a desastres naturales.
   
Sin embargo, una política de aclimatación requiere prever las pérdidas desde el sector primario hasta las finanzas públicas.
   
Además, el Estado debe cuantificar los impactos económicos para enfrentar consecuencias del cambio climático como sequías, inundaciones, epidemias, olas de calor y pérdidas de infraestructura, entre otras, debido a la desigualdad social y el poco margen fiscal que tendría para ajustarse a ellos.
   
El hecho de desarrollar la capacidad de adaptabilidad involucra retos como distribuir los costos públicos.
   
Igualmente, especificar y focalizar medidas; y una mayor conciencia por las autoridades encargadas de la gestión económica, social y ambiental del tratamiento transversal que debe dársele al asunto
   
Un proceso semejante también debe considerar  los ajustes a los cambios provocados por las respuestas de los países desarrollados a sus necesidades de mitigación en el comercio y la inversión.
   
Por lo anterior, las naciones de la región deben considerar en sus estrategias aquellas alternativas que les permitan moverse hacia un desarrollo más bajo en emisiones de carbono.
   
Es importante captar la atención de las áreas económicas de los gobiernos de la región hacia los efectos del cambio climático.
   
Cuanto mejor preparados se encuentren, menores serán las presiones imprevistas sobre el gasto y las pérdidas recaudatorias, y mayor la gobernabilidad económica.
   
En México, Brasil, Centroamérica, El Caribe y América del Sur ya  se realizan estudios sobre economía y cambio climático, lo que fortalecería la perspectiva regional.
   
Tales investigaciones aportarán mayor certeza sobre la magnitud nacional y sectorial de los costos de adaptación y de las potenciales ganancias de la mitigación.(Por Leandro Matos/AIN)